Pensando en el 20 aniversario de la caída de Ceausescu, y con el Día de la Constitución Española tan cerca, no puedo dejar de preguntarme cómo habrían sido las cosas aquí en España si a Franco lo hubieran ejecutado de esa forma.
En fin, supongo que son simples quimeras. ¿Había tanto odio en el pueblo hacia él? Actualmente, es imposible saberlo con certeza.
Es cierto que a ambos "conducatores" les une el hecho de haber parasitado y parodiado un sistema, pero de signo absolutamente opuesto... ¡y con el mismo final!
Un régimen que se autodefinía como nacional-sindicalista y otro socialista. ¿Y después? Dos transiciones, pacífica una y """revolucionaria""" otra, con el mismo destino: capitalismo democrático. Corrupción velada en uno, corrupción descarada en otro.
Aunque, ahora que lo pienso... ¿qué hay del intento de golpe de Estado del 23-F? ¿No fue eso, también, encaminado a provocar un sentimiento de """revolución""" que justificara el papel del Rey como conductor de la Transición?
En fin, intentaré ordenar mis ideas y seguir trazando puentes entre ambos países tan separados entre sí como las dos caras de un espejo.
¡Un saludo!
Rezultatul alegrilor în filială (14.04 2018)
Hace 7 años
Franco era una momia-marioneta en manos de los tecnócratas y de la Familia Real. Supongo que la opinión del pueblo nunca les importó gran cosa.
ResponderEliminarY lo del Intento del Golpe de Estado, otro teatrillo para quedar bien.